Historia del Hogar el Rincón de la Esperanza

HISTORIA DEL HOGAR
RINCÓN DE LA ESPERANZA

 Nota: por razones legales hemos tenido que distorsionar las imágenes de los niños del hogar.

La obra se inicia en el año 1997 y tiene relación con una historia concreta de dos chiquitos destinados al abandono. Mientras el padre Juan Martín realizaba una misión en la escuela 21 de Ruta 27, durante 15 días, estos dos niños se suman al grupo. Dice el Padre Juan Martín "Los chicos se me pegaban de tal manera que cuando no se podían quedar en casa, se quedaban en mi puerta toda la noche preguntando, a quien se acercara, pero sin duda sus rostros marcados por el descuido y el abandono, no pasaron inadvertidos a mi corazón que se decía "algo debo hacer por ellos".

El Obispo Jorge Casaretto apoya la iniciativa, y propuso ubicar un lugar amplio donde se pudiera desarrollar una obra de este tipo.

Hoy el hogar cuenta con tres casas y una cuarta en construcción. En cada una de ellas viven entre 8 y 10 chicos con un matrimo-nio que cumple el rol de papás sustitutos.

Además de concurrir a la escuela de la zona, los niños participan de talleres ( cerámica, música y recreación ) y cuentan con apo-yo escolar, psicopedagógico y psicológico en caso de necesitar-lo.

Con respecto a los adolescentes, se trata de prepararles para el mundo habitual con talleres de serigrafía , computación , carpin-tería, etc., a veces dentro de hogar , otras en colaboración de la comunidad.

 

 

Entrevista a GABRIELA CASTELY.

 

1- ¿Cuál es su función dentro del hogar?

-Soy mamá sustituta y también formo parte del equipo del hogar conformado por una asistente social, una psicopedagoga y una psicóloga (yo).

Como mamá sustituta estoy junto a Víctor a cargo de una casa con 9 chicos y desempeñamos las funciones que una mamá y un papá desempeñan en su casa.

Como parte del equipo participo de la organización; diagnóstico y pronóstico la situación de cada chico, seguimiento de las familias, escuelas, etc.

 

2- ¿Cuántos tiempo hace que trabaja en el hogar?

-Seis años.

 

3- ¿Está satisfecha con su trabajo?

-

 

4- ¿ Tiene vacaciones?

-Sí, 21 días al año.

 

5- ¿Qué tipo de educación se les brinda a los chicos?

-El propósito es educar para la paz, brindar modelos positivos de vínculo con los otros, que les sirva para ampliar sus opciones ya que fue la única manera de poder elegir y tener opciones entre las que elegir.

Damos mucha importancia a los límites porque contienen , ordenan y dan seguridad

Y sobre todo desterrar cualquier tipo de violencia física o psicológica, que es lo que más conocen y por eso suelen esperar que todos actúen así con ellos. Por eso es un desafío educar para la aceptación, el amor y el cuidado.

Dada la característica de los niños que las habitan, el mayor riesgo que se corre es institucionalizar la violencia.

 

7- ¿Qué reglas o normas cumplen estrictamente?

-Respetar a los adultos y papás: Esto implica no lastimar a otro física o emocionalmente. Están prohibidos el maltrato y el abuso de cualquier índole. Después las reglas comunes a cada casa: colaborar , cumplir con la escuela , cuidar lo que tenemos, ser ubicados y educados, normas de cortesía y de higiene.

 

8- ¿Los chicos hacen tareas laborales (lavar, barrer, ordenar, limpiar, etc.)?

-Sí, nos repartimos las tareas de la casa y todos colaboran de acuerdo a sus posibilidades, también nos repartimos las tares comunes al Hogar: limpiar el parque, el salón general, etc.

 

9- ¿Cómo funciona el hogar Rincon de la esperanza?

El hogar está constituído por tres casas con 8 a 10 niños cada una, y un matrimonio a cargo.

Allí conviven y desarrollan una vida lo más normal posible: van a la escuela, hacen sus tareas tienen actividades fuera del hogar: teatro, coro, etc. A su vez en el hogar tienen apoyo escolar, tratamientos psicopedagógico y psicológico, reuniones grupales por sexo y edad. Asambleas generales donde se charla de lo común a todos.

Los fines de semana los chicos que pueden salir con algún familiar lo hacen, también pueden salir con VOLUNTARIOS (gente que se ofrece para compartir con ellos su vida familiar) algunos chicos por diferentes razones no salen (esto es relativo) y se quedan en el hogar con una señora que los cuida desde el sábado a la tarde hasta el domingo a la tarde, en lo que llamamos "la casa de fin de semana". Por lo general son entre 6 y 15 chicos/as entre todas las casas y no son siempre los mismos porque se trata de que todos salgan.

 

10- ¿Se necesitan habilidades para solucionar los problemas que surgen con los chicos?

-Se necesitan condiciones por que a veces con la voluntad de ayudar no basta, si no sabemos como ayudar  nuestra buena intención puede terminar perjudicando. Por eso creo que cuando uno quiere ayudar debe capacitarse para hacerlo, esto no quiere decir que no hago nada hasta que no sea un especialista, sino que el primer paso por ejemplo es averiguar si la ayuda que yo puedo dar es necesaria. Hay gente que con muy buena voluntad se acerca a dar consejos, pero al desconocer la realidad del hogar sus consejos son poco aplicables. Por eso me parece bueno este reportaje y que se brinde información a los que les interesa. Repito, el primer paso es conocer, también realizamos reuniones con todas las personas cargo de los niños, estas reuniones son semanales y nos permiten compartir experiencias y obtener ayuda para resolver algunas situaciones. Una vez por mes hacemos una supervisión con gente externa al hogar (un psicólogo una asistente social y un abogado)

Por que la visión de alguien de afuera es más objetiva.

 

11- ¿Los chicos tienen acceso a actividades recreativas?

-Si, dentro y fuera del hogar.

 

12- ¿Cualquier persona puede colaborar con el hogar? ¿De qué formas?

-Sí. Desde los VOLUNTARIOS de fin de semana, hasta personas que vienen a ordenar la ropa que llega de donación, talleres para los chicos. Llevar chicos al medico, llevarse ropa para arreglar, donar tiempo, trabajo u objetos (muebles, ropa, etc.). Todo depende de lo que el VOLUNTARIO puede ofrecer y las necesidades del Hogar en ese momento.

 

13- Además de ustedes y la directora ¿Qué otras autoridades rigen en el Hogar?

El padre Juan Martín Dilernia es el Director Pastoral.

 

14- ¿ Con qué fin son llevados los chicos al Hogar?

Para protegerlos de situaciones de riesgos (abandono, abuso, maltrato) y ofrecerles un modelo de relacionarse.

 

15- ¿Pueden ser adoptados por familias?

No. A veces se presentan algunos casos, pero muy pocos, eso es algo que la nueva ley de menores tratara de resolver ya que hay niños que no tienen la posibilidad de permanecer institucionalizados mucho tiempo, sin embargo las autoridades judiciales no autorizan la adopción.

 

16- ¿ Los voluntarios deben cumplir con estos requisitos?

Si, sobre todo ser persona de buena voluntad y estar dispuesta a aceptar las normas del hogar. En cada caso se charlan las condiciones.

 

17- ¿Hasta que edad permanecen en el hogar?

Hasta la mayoría de edad, sin embargo cuando llegan a la adolescencia resulta muy difícil y por lo general si aún no pueden egresar, se trabaja una derivación a otro hogar para adolescentes que tienen reglas por esa edad.

 
SI DESEA COLABORAR CON NOSOTROS

Copie el siguiente formulario y envíelo a Ruta Provincial Nº 27 y Calle Olivares
Rincón de Milberg - Partido de Tigre

o

Llame al teléfono 011-4749-8131 y lo visitaremos en su domicilio
 

Solicito ser admitido como amigo del Hogar Rincón de la Esperanza y me comprometo a colaborar mensualmente con: (lea todas las opciones)

 

$  20.- La alimentación de un niño del hogar (mensual).
  $  50.- La alimentación y la escuela de un niño del hogar (mensual).$
  100.- El apoyo escolar, la atención de la salud y la alimentación de un      niño del hogar (mensual).
  Prefiero colaborar mensualmente con $_________.

Nombre: ________________________________________________________
Dirección:________________________________________________________
Teléfono: ________________________________________________________

Firma: _____________________________ Fecha:_______________________
 

 

 

INFORME:      Wanda Camarotta - 9º Año A

 

 

 


REPORTAJE:   Natalia Luzardo    - 9º Año B