LA HUERTA ORGÁNICA EN LA ESCUELA


Antes de comenzar con la nota que me solicitaron escriba, quería agradecerles por el echo de hacerme participar y desearles mucha suerte y éxito en este y todos los números que vendrán.

Camilo Salazar  

Objetivos

A principios del año 1999 comenzamos en la escuela un proyecto de Huerta Orgánica con los siguientes objetivos:

  • Lograr que la comunidad escolar valore y manifieste un interés por el trabajo comunitario, con compromiso solidario.

  • Que respeten, aprovechen y cuiden los recursos naturales de nuestro medio ambiente.

  • Conozcan principios básicos de autoabastecimiento y reflexionen sobre la contaminación ambiental y su relación directa con la salud.

  • Que adquieran una actitud crítica, con fundamento, ante actos desmedidos que perjudiquen nuestro ecosistema.

  • Aprendan conocimientos por medio del contacto directo, concreto, práctico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje; completándolos con información teórica.

  • Valorar, sembrar, cuidar y cosechar los frutos de nuestro trabajo cotidiano, aprovechando el espacio físico que nos brinda la institución.

  • Poder aprovechar en todos los ciclos de la E.G.B y del nivel Inicial como disparador de numerosos contenidos de las distintas áreas, y la interrelación de los mismos.

 

Contenidos

Huerta orgánica - Diagrama de contenidos

 

¿De qué trata todo esto?

Seguramente querrán tener una idea sobre que entendemos por cultivos orgánicos y para esto voy a citar a Guillermo Schnitman que nos dice:


"La agricultura orgánica no es simplemente una postura en contra del uso de sustancias químicas o a favor de un retorno da las viejas tradiciones agrícolas.

Los métodos orgánicos están basados en el estudio cuidadoso de la naturaleza y la consecuente colaboración con los ciclos de crecimiento, muerte y descomposición que conservan el suelo vivo y productivo."

Teniendo en cuenta los principios de la huerta orgánica y de la importancia del suelo ya que es el sustento de vegetales y animales debemos cuidarlo evitando el uso de maquinarias agrícolas pesadas, la preservación de los árboles, el uso de coberturas, no utilizando agroquímicos, la rotación de cultivos y asociaciones y por último aumentando la población de microorganismos que nos permitirán conservar nuestro suelo en óptimas condiciones para cultivar.
Seleccionamos el terreno en un sector del predio de nuestro colegio teniendo en cuenta factores importantísimos como la permanencia del sol durante la mayor cantidad de tiempo posible, que esta reparado del viento, que contamos con una fuente de agua para efectuar el riego, lugar disponible para la preparación del compos y por último, y de suma importancia en la decisión, que en ese lugar se encontraba una estructura de un antiguo invernáculo que se refaccionó para su actual utilización

Este espacio cubierto de unos 6 metros de ancho por 10 de largo es excelente para el inicio de los cultivos ya que en su interior se logran condiciones óptimas para la germinación y los primero momentos de los plantines, protegiéndolos de las fuertes lluvias, heladas, vientos y fuertes soles, así como también de predadores y plagas. De esta forma conseguimos no sólo lograr plantines sanos y fuertes para su transplante definitivo sino que podemos adelantar fechas de siembras controlando las condiciones climáticas y de esta forma obtener cosechas tempranas.

 

En uno de los laterales del invernáculo se delimitó con alambre tejido un sector de unos 16 m. de largo por 10m. de ancho en donde los alumnos, junto con los maestros, diseñaron y marcaron aproximadamente 20 tablones o canteros de unos 4m. de largo por 0,70m. de ancho  (en otra oportunidad comentaremos las diferentes maneras de preparar tablones y el porque de esta técnica) en esta oportunidad aprovechamos que los alumnos de 5° año en ese momento estaban viendo perímetro y superficie en el área de matemática y lo aplicamos en la huerta.

Una vez terminado lo expuesto anteriormente, alumnos y maestros comenzamos a cultivar, y para no aburrirlos más con el relato les dejo algunas imágenes de nuestro trabajo una guía para la preparación de un almácigo junto al calendario de siembra.

 

 

Álbum de fotos

Guía de Trabajo

Calendario de Siembra

Aquellos que deseen mayor información sobre nuestro trabajo  y quieran realizar consultas pueden comunicarse por correo electrónico a alas@galeon.com y entre todos haremos lo posible para contestar sus inquietudes.

 

INFORME
Camilo Salazar - Vicedirector de la Escuela Infancia 2000